Falla de algunos de los servicios de la red teleinformática de la Universidad de Los Ande
La Junta Directiva de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida (CPTM), ante la reciente falla de algunos de los servicios de la red teleinformática de la Universidad de Los Andes se dirige a toda la comunidad universitaria para informar lo siguiente:
La falla ocurrida el día lunes 07/01/2013 se originó por la pérdida total de configuración de uno de los equipos de transmisión de datos de la red metropolitana gigaethernet, ubicado en el cuarto de telecomunicaciones principal de la ULA (sala de máquinas del Edif. Administrativo), derivado de un daño físico ocasionado por deficiencias en la calidad del suministro eléctrico y condiciones desfavorables (alta temperatura) en la sala de máquinas. Como consecuencia de esta falla, se produjo la desconexión parcial de algunos sectores de la Universidad de Los Andes hacia Internet, Servicios RedULA (correo, hosting, repositorios, otros), Servicios de Información Administrativa (DSIA).
Esta falla ha sido recurrente y se ha presentado por el deterioro progresivo de las instalaciones eléctricas, aires acondicionados, seguridad física e higiene ambiental de las salas de máquinas que albergan los equipos de almacenamiento y transmisión de datos de la red teleinformática de la ULA, situación ésta que se ha venido agravando en los últimos meses.
Esta situación ha sido reiteradamente reportada por la Unidad de Infraestructura de Red de la CPTM a las instancias de la ULA que les compete la solución de los problemas arriba mencionados y se han sugerido posibles estrategias de solución, entre otras, realizar un estudio detallado, a ser acometido por personal calificado, sobre el funcionamiento del sistema eléctrico y el mantenimiento general del sistema de aire acondicionado, para luego solventar los problemas de infraestructura. Desafortunadamente, estas tareas no han sido realizadas hasta la presente fecha.
Es menester aclarar que, en el marco de los convenios suscritos entre la ULA y la CPTM, con el objeto de encomendar a la CPTM la administración de la Red de Datos de la ULA y lograr el pleno desarrollo y la consolidación de esta red teleinformática, la CPTM debe “disponer de personal técnico y profesional calificado, idóneo y necesario” y, por su parte, la ULA “se compromete a garantizar en cada una de las dependencias universitarias: ubicación física, dotación y equipos (infraestructura)”, que sean necesarios para ejecutar la encomienda convenida.
Lamentamos los inconvenientes que esta falla haya ocasionado a la comunidad universitaria, la cual, ocurrida por razones absolutamente ajenas a nuestras responsabilidades y competencias, ha sido atendida y resuelta oportunamente, a pesar de las circunstancias y condicioneslaborales adversas que nuestro personal atraviesa. Igualmente, repudiamos enérgicamente las acusaciones de sabotaje surgidas de personas o sectores de la Universidad de Los Andes.
En Mérida, a los diez días del mes de enero del año dos mil tres