El Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ) nace por el remitido informe anexo a la comunicación N° 295, de fecha 29 de agosto de 1966, sometido ante el Consejo Universitario sobre el “Proyecto de Creación del Centro de Jurisprudencia”, y es en reunión ordinaria celebrada de esa instancia, que el 30 de agosto del mismo año se da la aprobación por la máxima autoridad de la Casa de Estudios de la Universidad de Los Andes al Proyecto de Creación. Como muestra de ello es emitido al Decano de la entonces Facultad de Derecho el 1 de septiembre de 1966 el oficio N° 157° y 108°. Época en la que presidía el período decanal el Dr. Francisco Rad Rached, pasando por la dirección del Centro destacados juristas como los doctores Ramón Vicente Casanova, Carlos Febres Pobeda, Luis González Berti, Reinaldo Chalbaud Zerpa, Antonio Ramón Marín, Magaly Carnevali de Camacho, Lino Rodríguez-Arias Bustamante y Nilza González de Gutiérrez, entre otros igualmente reconocidos.
Es para los años 1972 y 1974 en el ejercicio del decanato del Dr. Luis González Berti, cuando se propicia el cambio del nombre del Centro pasando a ser conocido hasta la actualidad como el Centro de Investigaciones Jurídicas (CIJ), cumpliéndose para tal fin la doctrina de creación, que no es más que la articulación de la investigación científica en los diversos campos de las Ciencias Jurídicas y Sociales sujetas a la realidad económica, política, cultural y social, del entorno regional, nacional e internacional.
Para difundir los resultados de las labores de investigación desarrolladas por los investigadores adscritos al CIJ y en general por los miembros del personal docente y de investigación, se crea el Anuario de Derecho por el CIJ, cuyo primer número fue publicado en el año 1969, convirtiéndose en el principal y más importante medio de divulgación de los trabajos de análisis e interpretación de la legislación, la doctrina y la jurisprudencia, hechos por aquéllos, llegando a adquirir gran prestigio entre similares a nivel nacional e internacional. Por razones de diversa naturaleza, la publicación del Anuario de Derecho fue interrumpida en el año 2003, lo que generó para esa fecha un notable vacío, fuertemente sentido dentro de la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Cabe destacar que el CIJ ha venido trabajando de manera sistemática por la consolidación de la investigación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, como una de las tres actividades propias del quehacer universitario previstas en la Ley de Universidades, y como origen del conocimiento jurídico que ha de viabilizar la renovación y recreación del Derecho. En este sentido, un significativo número de profesores e investigadores de la Facultad, han desarrollado labores de investigación bajo el amparo institucional del CIJ, las cuales a partir de noviembre de 2006 por lineamientos de dirección deben encauzarse a través de proyectos individuales o grupales aprobados, avalados por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes (CDCHTA) de la Universidad de Los Andes.
Dicho en otras palabras, el CIJ es una instancia reconocida a nivel regional, nacional e internacional de generación, difusión, aplicación y enseñanza de conocimientos jurídicos. Todos los productos del Centro han sido el resultado de vínculos estrechos de colaboración e intercambio nacional e internacional de quienes lo integran, a través del trabajo permanente en redes académicas y proyectos de investigación inter-institucionales. Además, cabe destacar que dichos productos ofrecen respuestas pertinentes a necesidades del entorno, contribuyendo a la formación de recursos humanos de alto nivel.